martes, 28 de mayo de 2013

EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA DEL IES PÉREZ DE AYALA



El martes 28 de mayo visitó nuestro centro Oscar García Busto, profesor del IES Pérez de Ayala de Oviedo y coordinador y dinamizador de las actividades de convivencia y participación que se llevan a cabo en su instituto.

Para empezar participamos en dos dinámicas de creación y cohesión de grupo, aplicables al  comienzo de curso, antes de empezar con la asignatura o en la hora semanal de tutoría. La dinámica del Bingo del Lobo feroz y la dínámica de Los Colores. Resaltó la importancia de crear grupo antes de impartir materia.

A continuación nos habló de su trayectoria personal, cómo y por qué ha llegado él a formarse y trabajar en convivencia y lo que esto aporta a su práctica profesional como profesor de educación física. Resaltó la importancia de la competencia emocional y de cómo ésta condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos informó sobre la cruz de la convivencia o de las diferentes maneras de afrontar conflictos derivadas del cruce de nuestros objetivos y nuestras relaciones personales. En los modelos de Competición, Evasión, Sumisión y Negociación o Cooperación, según apostemos por unos o por otros, se resume las diferentes maneras de gestionar el conflicto.



A través de la página web del instituto nos mostró algunas de las actividades que llevan a cabo en el centro:

  • Los recreos dinámicos
  • Radio Pérez 
  • La mediación entre alumnado.
  • El trabajo en torno a días especiales.

Terminamos con una dinámica lúdica: la confección de las chapas de mediación.

Gracias a Oscar por transmitirnos su buen hacer y su entusiasmo y gracias al grupo por ser siempre tan receptivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario