miércoles, 25 de marzo de 2015

SALUD MENTAL Y ADOLESCENCIA. ORIENTACIONES PARA EDUCADORES

DSC_0301
El grupo de convivencia de profesores tuvo una nueva sesión de formación el martes 24 de marzo. En esta ocasión el tema de la conferencia fue: Salud Mental y Adolescencia. Orientaciones para educadores. El conferenciante fue el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Mieres de Infancia y Adolescencia, César Luis Sanz de la Garza.
La conferencia tuvo dos partes, una primera de descripción del servicio: profesionales del equipo y sus funciones, sistemas de derivación, protocolos de intervención; y una segunda parte en la que se presentó un estudio de demanda realizado por el Médico Interno Residente Carlos Benito Bono, y en el que se recoge la demanda cambiante de los últimos años.
DSC_0304
Más de un 50% de los casos atendidos en el 2013 no presentan trastorno mental. En un segundo grupo estan los casos de trastornos mentales no severos, reactivos a situaciones desencadenantes, tratados sin fármacos y con psicoterapia. Un menor porcentaje corresponde a trastornos mentales propiamente dichos como Asperger, TDAH, trastornos del sueño, etc.

El psiquiatra insistió en la importancia del factor tiempo en los trastornos a esta edad preadolescente, descartando las intervenciones rápidas por peligrosas. Igualmente propuso la creación de una unidad de atención específica para adolescentes.
La conferencia fue interesante y extensa quedando pendiente una segunda parte para el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario